top of page

El Grupo Teatral Deciertopicante (DCP), se formó el 19 de octubre de 1998. Sus socios integrantes fueron: Ynés Condori, Rocio del Pilar Moreno, Dino Jurado, Anna Ulloa y Roberto Palza, su director. Su nombre surgió de la fusión de dos palabras que caracterizan la identidad y contexto natural y cultural de Tacna: “desierto”, por estar ubicado en la cabecera del desierto de Atacama, y “picante” el plato emblemático de su culinaria regional; los que forman el oxímoron “deciertopicante”, una nueva expresión cuya herida o ruptura, se encuentra en el ámbito del lenguaje artístico y se rebela en un sentido que busca la complicidad de un espectador emancipado.

Los primeros años, ensayaron en el local de la Junta Vecinal “Villa Hermosa”, luego al local del sector Educación, ubicado en la Av. Bolognesi; y, a partir del año 2002 en el Teatro Orfeón. El ingreso y ocupación de sus instalaciones fue paulatino, hasta que alquilaron casi todo el teatro. El año 2007, se constituyó la personería jurídica, que absorbió su denominación original de “Deciertopicante”, como nombre artístico e histórico, y se transformó en la marca corporativa y registrada de “Grupo Teatral DCP”. Por el que han pasado múltiples promociones de actrices y actores, a través de su elenco teatral, atendiendo sus áreas de: Pedagogía, Producción e Investigación Teatral. Desarrollando programas, proyectos y acciones de DCP. En marzo del 2017, desocuparon el Teatro Orfeón, después de alquilarlo por 16 años. Trasladándose a su nuevo local en construcción, el “Centro Cultural Cuadra 21” en el barrio del Alto de Lima, 2128.

logo dcp334557.png
El canto del cisne.jpg

Grupo Teatral

Deciertopicante (DCP)

A la fecha han producido, más de 30 montajes teatrales, pasacalles, infantiles, performances, happening, festivales, residencias, dramaturgias,  libros, investigaciones, etc. Han realizado giras por gran parte del país, visitado Chile, Bolivia y Argentina; y tenido presencia en Holanda, España y Canadá. De su producción destacan: los programas “Artilandia”, la “Academia de Teatro DCP”; los proyectos: “Ostha y el Duende”, “Desierto”, “Las Criadas”, etc.; y, entre sus acciones: el “Centro Cultural Cuadra 21”, “Ediciones DCP” y la “Residencia Peruano Argentina”. Actualmente, lo integran 15 teatristas, destacando el hecho, que de allí se formen los dramaturgos, directores, actores, docentes y especialistas de nuevos colectivos teatrales. El premio más destacado del grupo, ha sido la medalla de “Personalidad Meritoria de la Cultura” (2015); al que se suman los méritos de dos premios Iberescena, un proyecto MINCUL, un proyecto del Banco Mundial, etc.

bottom of page